I Encuentro Digital – Ponentes

Carlos Antón

Es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Administración y Dirección de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra).

En la actualidad es Director de Desarrollo de Negocio en EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), asumiendo responsabilidades en nuevos proyectos y negocios en los distintos ámbitos y territorios en los que trabaja EGEDA.

Es Consejero y Secretario del Consejo de Administración de CreA SGR (sociedad de garantía recíproca para el sector creativo y cultural). Es miembro del Patronato de la Fundación Cultural Oficina MEDIA España, del Consejo Directivo de ARIBSAN y forma parte del equipo de Dirección de los Premios PLATINO del cine iberoamericano y del Comité Ejecutivo de Platino Industria.

Anteriormente Carlos dirigió durante más de 10 años unidades y departamentos de Consultoría de Negocio en la multinacional GETRONICS.

Damián J. Fuentes

RESEÑA PROFESIONAL

Director General de Safe Creative S.L.

Inspector del Cuerpo Nacional de Policía en situación de excedencia voluntaria
Trabajó entre 2006 y 2010 como Director de Seguridad de Emisiones Codificadas en la empresa SOGECABLE/ Digital+.

Participa como profesor del máster en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid, en el magister Lucentinus de la Universidad de Alicante, y en diversos foros formativos nacionales e internacionales dirigidos a Cuerpos Policiales, Jueces, Fiscales, y Profesionales tanto en España, como en México, Perú y Colombia, habiendo publicado distintos artículos en publicaciones especializadas.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Licenciado Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.
  • Diplomado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca.
  • Diplomado en Relaciones Laborales, Conflictos de Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de León.
  • Jefe de Seguridad y Director de Seguridad.

Enrique Ortuño

Realizó estudios de Ciencias Empresariales en la Universidad de Murcia, especializándose en Organización y Gestión y en Comercio Exterior.

Su actividad profesional la ha desarrollado como Director de Producción y Productor Ejecutivo en numerosas productoras de las que también ha sido socio.

Ha producido decenas de programas de televisión, así como spots comerciales de corta y larga duración y grandes espectáculos audiovisuales multimedia entre los que cabe destacar su trabajo como Director de Producción Logística en los grandes espectáculos realizados en la Exposición Universal de Sevilla EXPO’92.

Ha sido Jefe de Producción en España de la película “Eureka. La Pasión de Conocer” en formato 70 mm. Omnimax.

Trabajó en proyectos de series de televisión con Discovery Networks y Travel Channel en Miami (USA), así como en el proyecto Gastronomía Milenaria para Beijing Televisión Station (Pekín – China).

Es socio fundador de Audiovisual SGR, sociedad de garantías reciprocas especializada en el sector audiovisual y de la Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA).

Su trabajo actual se desarrolla tanto en cine como en televisión y entre sus producciones más recientes cabe destacar: «Para que nadie olvide tu nombre». Tv movie para Canal 9 y TV3. «Arena en los bolsillos». Largometraje. «La Curva de la Felicidad o la Crisis de los 40 y tantos». Largometraje. «Cenizas». Tv movie producida para Tv3 y Canal Sur. «Inocente». Largometraje. Y «Litus». Largometraje. Actualmente, productor ejecutivo y coproductor del largometraje «Con quién viajas», ya en proceso de postproducción.

Presidente de la Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (APROMUR) entre 2010 y 2016 y actualmente Vicepresidente.

Miguel Ángel Benzal

FORMACIÓN ACADÉMICA.

1983-1988. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. ICADE. .
1989. Máster Derecho Comunitario, ICADE.
1990-1991. Máster en Dirección de Asesoría Fiscal de Empresas. Instituto de Empresa de Madrid.

EXPERIENCIA PROFESIONAL.

1989 – 1992. Empresa de Auditorías, consultoría y asesoría fiscal BDO BINDER, S.A. Madrid.
1992 – Actualidad. Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. (EGEDA). Director General.

Consejero Delegado de CREA SGR, sociedad financiera de garantía recíproca constituida en 2005 de la que EGEDA es socio protector junto con el Ministerio de Cultura y Deporte. CREA SGR ha financiado más de 7000 proyectos culturales, de cine, series, televisión, música, videojuegos, turismo cultural y deporte.

Consejero de la Agencia Iberoamericana para el Registro ISAN, número internacional standard de identificación de obras audiovisuales.

Consejero de AGICOA, con sede en Ginebra.

Director de los Premios José María Forqué, Premios Platino del cine iberoamericano, Platino Industria y Platino Educa. Seis ediciones realizadas en Panamá, Uruguay, España y México.

Octavio Dapena

Director Gerente de Egeda y Director de Platino Educa.

Miembro del Consejo de Administración de Aribsan (Agencia iberoamericana del registro, ISAN).

Miembro del Consejo de Dirección de La Coalición de creadores e industrias de contenidos.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

Máster en Dirección Comercial y Marketing por ESIC business & marketing school.

Ha participado en diferentes cursos de formación en propiedad intelectual, audiovisual, protección frente a las vulneraciones de la propiedad intelectual y cine y educación, tanto para jueces y fiscales, como para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También participa como profesor o ponente en algunos cursos y máster como el “MBA en Empresas e Instituciones Culturales” de la Universidad Complutense de Madrid, el “Máster Lvcentinvs” de la Universidad de Alicante o el Seminario sobre la Industria Audiovisual de la Fundación Ortega Marañón, entre otros.

II Encuentro Digital – Ponentes

Rafael Lambea

Titulado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ejercido toda su trayectoria empresarial dentro del mundo de la financiación de las pequeñas y medianas empresas siendo analista de riesgos financieros en AVALMADRID SGR y Jefe de Riesgos en TRANSAVAL SGR. Actualmente es el Director General de CREA SGR, la única sociedad de Garantía Recíproca especializada en el sector audiovisual y cultural.

A lo largo de sus 30 años de experiencia profesional ha participado en la puesta en marcha de modelos de financiación para pequeñas y medianas empresas mediante la prestación de garantías, fondos de titulización y herramientas que permitan el acceso al crédito al sector de la pyme.

Durante estos últimos 15 años ha estado centrado en el apoyo al acceso al crédito del sector cultural participando muy activamente con la Administración Pública Española y los programas de desarrollo de la industria cultural europea.

Julián Galindo

Socio Director del Departamento de Arte, Ocio y Deporte de CARRILLO, así como el fundador, junto a este último, de la plataforma FUN AND MONEY, que está revolucionando el sector de la Cultura y la Empresa, pues se ha posicionado como el único portal de mecenazgo existente en nuestro país, el cual ya concentra más de 6 millones de inversión, 350 proyectos financiados y una cartera de empresas interesadas en el incentivo fiscal por encima de las 400 compañías.

La nueva fórmula de apoyo al sector del entretenimiento ha permitido a Julián Galindo y CARRILLO trabajar con un gran número de proyectos de teatro, música, circo, danza, magia, flamenco y multitud de proyectos audiovisuales, situándose el Despacho como una de las principales firmas de asesoramiento a este sector.

Francisco Menéndez

Abogado en WELAW LEGAL CONSULTING, firma especializada en derecho del entretenimiento con especial incidencia en derecho audiovisual tanto nacional como internacional.

Centra su trabajo en asesorar a productoras audiovisuales de animación y de imagen real sean éstas nacionales (Españolas) o internacionales en los diferentes aspectos de las mismas con especial incidencia en las coproducciones internacionales, y los requisitos administrativos que éstas deben cumplir con las administraciones públicas a la hora de la aprobación de dichas coproducciones y su posterior funcionamiento ya sea en el ámbito latinoamericano, anglosajón, europeo y/o asiático siempre atendiendo a los respectivos convenios de coproducción.

Así mismo asesora en los aspectos legales de las fuentes de financiación de proyectos audiovisuales incluyendo las estructuras denominadas tax shelter y el tax rebate.

Ha sido coordinador académico del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente imparte ponencias en universidades y/o institutos de cine tales como la ESCAC de Catalunya.