DigiContext 2010 – Resumen

Ana y Julio Bernardeau de Tecnologías DIM
Ana y Julio Bernardeau – Tecnologías DIM

La empresas murcianas Tecnologías DIM y Neotecno han mostrado sus aplicaciones de 3D y realidad aumentada, respectivamente, en el Foro de Reflexión Digital celebrado hoy en Murcia.

Por parte de la empresa Tecnologías DIM intervinieron Dña. Ana Bernardeau y D. Julio Bernardeau. Durante su intervención, Ana Bernardeau, con el soporte técnico de Julio Bernardeau, expuso diversas tecnologías desarrolladas por esta joven empresa murciana. Se trata de un libro digital que permite integrar de una manera sencilla elementos multimedia multimedia de diversa índole, así como interactuar con diversas partes del propio libro digital o con elementos externos.

Otra aplicación que mostraron a los asistentes, fue la visita virtual, en 3D, al nuevo hospital de Cartagena. Esta aplicación, que combina la utilización de realidad virtual con la incorporación de datos contenidos en una base de datos externa, va a resultar de gran utilidad en la sociedad del conocimiento en la que se desarrolla nuestra vida más cotidiana. De hecho, dicha aplicación se ha desarrollado para el Servicio Murciano de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Alvaro Romero y Javier Sánchez de Neotecno
Álvaro Romero y Javier Sánchez (d) – Neotecno

Por su parte, la también empresa murciana Neotecno, mostró sus aplicaciones de realidad aumentada en las que vienen trabajando desde hace algunos años y en las que ya tienen aplicaciones en explotación como es el caso de la necrópolis romana de Cartagena.

En su exposición, D. Javier Sánchez y D. Álvaro Romero, mostraron algunas de las múltiples aplicaciones que ya se le está dando a la realidad aumentada. Los asistentes al foro pudieron ver, por ejemplo, la reconstrucción de una flecha prehistórica de punta de silex así como la de un personaje íbero.

Finalizaron su intervención mostrando un trailer de System, el nuevo corto de animación 3D que está desarrollando la empresa y que muy pronto verá la luz.

El turno de intervenciones se cerró con la exposición de D. Julián Moreno, de la empresa Droiders.

Julián Moreno de Droiders
Julián Moreno – Droiders

En su intervención, trasladó a los asistentes un conjunto de ideas sobre lo que los contenidos en movilidad significan en el momento actual y, de forma especial, lo que se espera que evolucionen en el futuro impulsados, sobre todo,  por la creciente capacidad y prestaciones que están adquiriendo los dispositivos móviles.

El Foro de Reflexión Digital – DIGICONTEX, finalizó con un coloquio en el que los asistentes expusieron numerosas cuestiones a los ponentes y se elaboró una lista de reflexiones de las que cabe destacar las siguientes:

-La necesidad de hacer muy fácil y accesible el consumo de contenidos digitales.

-La importancia de diseñar los contenidos para las nuevas ventanas «estrella», los dispositivos móviles.

-La necesidad de establecer proyectos de cooperación entre empresas del sector para sumar conocimientos, establecer sinergias y llegar a producir contenidos que añadan cada vez más valor a los utilizadores de esos contenidos.

La importancia de unir «datos (información)» a los contenidos audiovisuales. Se ha puesto especialmente de manifiesto en el caso de la realidad aumentada y del previsible incremento de su utilización sobre dispositivos móviles y en entornos cotidianos y urbanos.

Patrocinadores y colaboradores

Acción cofinanciada por el Fondo Social Europeo