DigiContext 2015 – Reflexión inicial

lapicesrgbcuadradoLa comunicación de la Comisión Europea “Europa 2020”, publicada en 2010, establece como prioridad la consolidación del conocimiento y la innovación como impulsores del crecimiento futuro y lo denomina “crecimiento inteligente”.

La Comisión considera que para lograrlo, habrá que mejorar la calidad de la educación, consolidar los resultados de la investigación, promover la innovación y la transferencia de conocimientos, explotar al máximo las TIC y asegurarse de que las ideas innovadoras puedan convertirse en nuevos productos y servicios que generen crecimiento y empleos de calidad.

También cree necesario, combinar todo esto con un fuerte espíritu emprendedor y una atención prioritaria a las oportunidades del mercado. Hay que incrementar la difusión en línea de conocimientos e impulsar la distribución en línea de bienes y servicios para explotar los beneficios económicos y sociales de la sociedad digital. Además, considera que estas políticas deben aplicarse a nivel regional.

Por otra parte, la iniciativa emblemática “Una agenda digital para Europa” se orienta a crear un verdadero mercado único de contenido y servicios en línea, con un apoyo activo a la digitalización del rico patrimonio cultural europeo. Un mercado único del siglo XXI en el que adaptará la legislación a la era digital para promover la circulación de contenidos con un mayor nivel de confianza para consumidores y empresas.

En este CONTEXTO DIGITAL, la Comisión Europea quiere que la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor asuman un papel protagonista y, para ello, resulta necesario debatir sobre los modelos de negocio a elegir y reflexionar sobre las oportunidades a abordar para que se pueda emprender con unas mínimas garantías de éxito, … y ese es precisamente el objetivo que persigue este IV Foro de Reflexión Digital, DigiContext 2015.